TEMA 5. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES (II). PENSAMIENTO E INTELIGENCIA.

ACTIVIDAD 1 y 2. 

¿Qué es la inteligencia?


1. Reflexiona: ¿por qué a la definición de inteligencia de Boring es, en realidad, una antidefinición? ¿Qué condiciones de una verdadera definición no cumple?

Porque paradójicamente a la vez que crecía la indefinición del concepto en las discusiones teóricas, se desarrollaban los instrumentos de medida de yo mismo que no se acababa de definir.
Además contiene la palabra a definir en la misma definición y eso es incorrecto a la hora de definir una palabra o concepto.

2. Califica las siguientes conductas de “inteligentes” o “no inteligentes”, razonando la respuesta:

a. Un alumno copia en un examen aprovechando la distracción al profesor. No inteligente puesto que si te pillan será el doble de peor.
b. Cruzo la calle por un lugar no señalado y así evito andar 30 metros hasta el paso de cebra. No inteligente, porque puedes arriesgar tu vida por sólo 30 metros.
c. Un alimoche golpea un huevo con una piedra para romper la cáscara. Inteligente.
d. Insulto al profesor que me ha puesto en un examen una nota nos más baja de la que yo creo merecer. No inteligente puesto que puedes salir mal parado más tu que él.
e. Como mis padres no me dejan salir, me encierro en mi habitación y no los hablo durante varios días. No inteligente, te aíslas más de lo necesario.
f. Una madre castiga la desobediencia de su hijo pequeño dándole una bofetada en público. Inteligente, el desobedecer a un padre debe tener consecuencias.
g. Abandono una asignatura que seguramente suspenderé y me centro en otras en las que tengo más posibilidades. Inteligente, es mejor ser realista.
h. Acudo a una entrevista de trabajo vestido de manera informal porque creo que se valorará mi espontaneidad. No inteligente, el aspecto también se valora en las entrevistas de trabajo.
i. Envío constantemente mensajes al móvil de la persona que me gusta, pensando que así me hará caso de una vez. No inteligente, si no te busca o no te quiere no debes insistir.


2. INTELIGENCIA E INTELIGENCIAS

1. Relaciona cada uno de los ocho factores con la capacidad correspondiente.



2. ¿Qué factor miden las siguientes pruebas?

a. 
Hacer una lista de palabras que comiencen por "p".   Fluidez verbal.
b. Escuchar una lista de pares de palabras y después escribir la segunda al oír la primera. Memoria.
c. Escoger el sinónimo de una palabra  entres cuatro o cinco posibilidades. Comprensión verbal.
d. Reconocer una figura cuando ha sido girada. Capacidad espacial.
e. Señalar en un conjunto de operaciones aquellas cuyo resultado no es correcto. Aptitud numérica.
f. Señalar la letra o número que va a continuación en una serie. Rapidez perceptiva.
g. Señalar cuatro o cinco diferencias entre dos dibujos idénticos  a primera vista. Capacidad espacial.
h. Completar frases con la palabra que falta. Rapidez perceptiva.

3. Relaciona los factores medidos por el test de habilidades mentales primarias con el tipo de prueba que deben realizarse. 

Solución.

Factor                                      TAREA                                                                 
   V                 Señalar que sumas son correctas y cuáles incorrectas.
   E                 Identificar una figura girará igual a la presentada como ejemplo.
   R                 Identificar que letra continúa una serie.
   N                 Escoger, entre cuatro posibilidades el sinónimo de una palabra.
   F                 Escribir el mayor número posible de palabras con la misma inicial.


3. LOS TEST DE INTELIGENCIA Y EL COCIENTE INTELECTUAL

1. De acuerdo con la fórmula matemática que expresa la definición de " cociente intelectual", calcula el cociente intelectual de lo siguiente sujetos: 


a. David tiene 13 años, era su edad mental es de 12. Su cociente intelectual es 92,30.
b. Laura tiene 12 años, pero su edad mental es de 6. Su cociente intelectual es 50.
c. Mónica tiene 8 años, pero su edad mental es de 11. Su cociente intelectual es 137,5.
d. Francisco tiene 5 años, pero su edad mental es de 7. Su cociente intelectual es 140.

3. Completa las siguientes series teniendo en cuenta que el 0 es un elemento más de la serie, posterior al 6 y anterior al 1 (las series son circulares, por lo que no terminan en el 6 sino que siguen con el 0,1, etc). Observa que las serias están ordenadas en grado creciente dificultad: 

2/2, 4/1, 6/0, 1/6, 4/1
3/2, 5/3, 0/2, 2/3, 5/2
1/1, 1/2 ,0/2, 0/3, 6/3, 6/4
2/5, 0/0 , 5/2 ,3/4 , 2/0

4. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

1. Señala a que estadio corresponde a cada una de estas acciones razonando por qué:

a
. Hacer una fila de muñecos en orden de tamaño. Operaciones concretas.
b. Utilizar en el juego un palo como espada, luego como caballo, como flecha, etc. Operaciones concretas.
c. Arrojar un objeto al suelo varias veces para escuchar el ruido que hace. Preoperacional.
d. Dibujarse a uno mismo junto a su padre o su madre. Operaciones concretas.
e. Utilizar el lenguaje para pedir cosas que no tiene delante. Preoperacional.
f. Encontrar un objeto en un sitio no habitual (por ejemplo, un calcetín en la mesa de estudio) e imaginar de varias formas que ha tenido que ocurrir para que dicho objeto está donde no debeOperaciones concretas. 
g. Imitar una acción que ha visto realizar unas horas antes. Preoperacional.
h. Resolver el siguiente problema (sin imágenes): María es más morena que Marta, María es menos morena que Rosa, ¿cuál es la más morena de las tres? Operaciones concretas.
i. Ordenar las fotografías de tres niñas: una rubia, otra de pelo castaño, y otra morena según la oscuridad del pelo. Operaciones concretas.
j. Entender que existe el mismo número de cuentas si están metidas en una botella que si las esparcimos por el suelo. Operaciones formales.


2. Completa el texto, colocando en los huecos los términos situados en la columna de la derecha:

El desarrollo intelectual del niño se explica como una adaptación al medio, mediante un doble proceso: acomodación de datos y asimilación de esquemas. De esta forma, el niño pasa por una serie de estadios o fases. En el primero, llamado sensoriomotriz, el bebé actúa sobre los objetos del mundo y como consecuencia experimenta sensaciones. Después, pasa al estadio preoperacional, en que el niño es capaz de representar objetos pero su pensamiento es egocéntricoanimista y rígido. En el siguiente estadio de las operaciones concretas, el niño adquiere las nociones de reversibilidad y conservación, con lo que su pensamiento se va separando de la apariencia de los objetos. Finalmente, en la pubertad el pensamiento pasa de los concreto a lo abstracto y se elaboran hipótesis para explicar la realidad.

3. Vamos a poner dos ejemplos de problemas cuya solución aparece bloqueada normalmente por una mala interpretación de los datos.

a. ¿Cómo puedo unir estos nueve puntos con cuatro líneas rectas sin levantar el lápiz del papel?



b. Una chica decide hacerse una pulsera con estas cuatro piezas. El joyero le cobra 20 céntimos por abrir cada eslabón y 30 céntimos por cada eslabón que tenga que cerrar. Si la chica sólo dispone de un euro y medio, ¿puede hacerse la pulsera? ¿Cómo?

No se puede resolver. Sale 2 euros en total.

4. Prueba el método heurístico con este acertijo:
Un viajero llega a una isla donde viven caballeros y escuderos. Los caballeros siempre dicen la verdad. Y los escuderos siempre mienten. El viajero encuentra dos habitantes de la isla, A y B, y les pregunta que son: A dice: "Uno de los dos es caballero". B dice: "A miente". ¿Qué es cada uno? 

     Enumera las posibles combinaciones (A caballero y B caballero, A caballero y B escudero, etc.).

A caballero y B caballero
A escudero y B escudero
A caballero y B escudero
A escudero y B caballero

     Elimina las que son claramente imposibles.

Elimino estas:  A escudero y B escudero porque si A dice que uno de los dos es caballero, es mentira porque ambos pueden ser escuderos pero si los dos fueran escuderos, B no diría que mentiría, porque al ser B escudero eso querría decir que lo de A es cierto, y esto sería contradictorio.

También elimino A caballero y B caballero porque si hace dice que uno de los dos caballeros dice la verdad por lo que sería caballero, pero como B dice que es mentira lo que dice A, B no podría ser caballero.

¿Cuántas combinaciones te quedan? ¿Más de una? Si es así, examínalas más de cerca y verás que no todas son posibles.

A caballero y B escudero
A escudero y B caballero

“Después de haber eliminado lo imposible, lo que queda es la verdad”: este era el lema de Sherlock Holmes y puede ser un buen resumen del método heurístico. ¿Cuál es, por tanto, la solución correcta?

A caballero y B escudero es la respuesta correcta ya que A al ser caballero dice la verdad y por eso dicen que uno de los dos es caballero. B es escudero ya que dice que A miente y esto es falso porque lo que dice A es cierto.

5. Otro acertijo clásico, propuesto por Bartlett en 1958 y cuya resolución ilustra el método heurístico, consiste en "descifrar" esta suma oculta (cada letra vale una cifra del 0 al 9 y cada cifra está situada en toda su aparición por una misma letra):
-

6. Reflexiona y responde a las preguntas propuestas:
Se tata de cuatro tarjetas que tiene una letra en una cara y un número en la otra. Las cuatro caras visibles son estas:

a. ¿Cuál o cuales de estas tarjetas debes volver para comprobar la regla: "toda tarjeta con una vocal en una cara debe llevar un número par en la otra"? Razona tu respuesta
Tarjeta A y tarjeta 4 porque A es vocal y 4 un número par.
b. ¿Y si la regla fuera: "toda tarjeta con B en una cara lleva 4 en la otra"? Tarjetas 4 y B.

7. Resuelve estos acertijos, señalando el proceso mental que lleva a la solución o los obstáculos que dificultan dar con ella:

a. En un cajón, dentro de un cuarto oscuro, hay 24 calcetines rojos y 24 azules. ¿Cuál es el número menor de calcetines que tengo que sacar del cajón para estar seguro de que saco, por lo menos, dos del mismo color? La respuesta correcta es tres. Si cojo tres calcetines, o serán todos del mismo color (en cuyo caso ya tengo por lo menos dos del mismo color) o dos serán de un color y uno del otro y, por lo tanto, habré sacado dos del mismo color. Si la pregunta hubiera sido "¿Cuál es el número menor de calcetines que tengo que sacar para que me salgan por lo menos dos calcetines de diferente color?", la respuesta hubiera sido 25, pero el problema decía "por lo menos dos calcetines del mismo color".

b. Un hombre está 100 metros al sur de un oso; anda 100 metros en dirección Este, luego se vuelve hacia el norte, dispara su fusil en esa dirección y le da al oso (que no se ha movido del sitio de donde estaba). ¿De qué color era el oso? Casi todo el mundo responde blanco, pero no todo el mundo sabe razonar la respuesta. Efectivamente, el oso es blanco, un oso polar. Desde el Polo Norte, todas las direcciones son sur, así que si el oso estaba justo en el Polo Norte y el hombre estaba 100 metros al sur de él, andaba 100 metros en dirección este, y una vez allí se colocaba en dirección norte, estaría de nuevo mirando al Polo Norte. Si da al oso, éste tiene que ser un oso polar y, por tanto, blanco. Siempre hay, claro está, la remota posibilidad de que un malvado ser humano hubiera transportado deliberadamente un oso pardo hasta el Polo Norte sólo para dejar mal al autor de este problema. 

c. Un prisionero tiene que elegir entre dos puertas: una conduce a la libertad y otra a la muerte. En cada puerta hay un guardián. Uno de los guardianes siempre dice la verdad y el otro siempre miente, pero el preso no sabe quien dice la verdad y quién miente. El prisionero puede hacer a uno de los dos guardianes, una sola pregunta, ¿que pregunta será? El planteamiento del prisionero podría ser: Si le pregunto al otro guardia por la puerta por la que tengo que salir, ¿qué me respondería? En el caso de que hable con el que siempre miente diría: «El otro guardia te dirá que la puerta por la que debes salir es ... (la puerta falsa)». En el caso de que le pregunte al que siempre dice la verdad diría: «El otro guardia te dirá que la puerta por la que debes salir es ... (la puerta falsa)». De esta manera, el prisionero podrá preguntarle a cualquier de los dos y escoger la puerta contraria a la que indiquen.

d. Dos padres dan a sus hijos la paga semanal: uno da 10 euros y el otro 15 euros. Sin embargo, entre los dos solo aumentan su capital en 15 euros. ¿Cómo se explica esto?
-
e. Si cinco cazadores tardan cinco minutos en cazar cinco conejos, ¿cuántos minutos tardarán 25 cazadores en cazar 25 conejos? 5 minutos. En efecto, si cinco cazadores tardan cinco minutos en cazar cinco conejos, cada cazador consigue un conejo en cinco minutos. Por consiguiente, 25 cazadores necesitan para cazar 25 conejos esos mismos cinco minutos.

f. ¿Cómo es posible que Pedro tuviera anteayer 15 años y el año próximo tenga 18?
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g. Gonzalo afirma que en casa tiene más de 100 libros. Su amigo Antonio le replica que tiene menos. Nicolás que ha escuchado a ambos, dice que tiene al menos uno. Y Fran, que pasaba por allí justo en eses momento, dijo que los libros de Gonzalo son exactamente 100. Si sólo uno de los cuatro dice la verdad, ¿cuál es el número exacto de libros que tiene Gonzalo?
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SI QUIERES VER ALGÚN OTRO ACERTIJO DE ESTE ESTILO PÁSATE POR EL ENLACE QUE TE DEJARÉ JUSTO AQUÍ :
https://matematicascercanas.com/2017/07/07/resolucion-problemas-burro-zanahorias/



Actividad 3. COMPLETA EL CUADRO.




Actividad 4. RELACIONA CADA AUTOR CON LA IDEA QUE SINTETIZA UNA DE SUS APORTACIONES A LA PSICOLOGÍA:



Actividad 5. COMPLETA LAS FRASES COLOCANDO EL ESPACIO EN BLANCO LA PALABRA O EXPRESIÓN QUE FALTE:

1. El test de habilidades primarias mide cinco factores: comprensión verbal, concepción espacial
razonamiento, aptitud numérica y fluidez verbal.

2. Entre 2 y 7 años se sitúa el estado preoperacional.

3. La sustitución de un esquema intelectual por otro más complejo se llama acomodación.

4. El test de dominós mide el factor destinado a valorar la capacidad de una persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas.

5. La inteligencia emocional comprender cinco competencias básicas: conocimiento de las propias emociones, control de las propias emociones, capacidad de automotivarse, reconocimiento de las emociones ajenas y control de las relaciones con los demás.

6. Cattell distingue entre inteligencia fluida e inteligencia cristalizada.

7. Sternberg distingue tres tipos de inteligencia: analítica, creativa y contextual.

8. El método de razonamiento consiste en resolver un problema mediante un procedimiento que garantiza el hallazgo de la solución correcta.

9. Una      
  -       es una representación sensorial, mientras que los          son representaciones generales.

10. Una mala interpretación de los datos puede proceder de añadir         
-     o de no atender a los datos probables.

11. La medida en que un ejemplo se corresponde o no  a un concepto dado se denomina 
método heurístico.
























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